Cerrar
Equip. escénico
Elevadores
Gases comprimidos
Prensa

Un alegato feminista y sororo triunfa en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

lunes, 9 de julio de 2018

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

El alegato feminista de la escritora María de Zayas, en versión de Nando López, ha triunfado este viernes durante su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro consiguiendo que el Corral de Comedias le brindara a los actores y a su directora, Ainhoa Amestoy, una larga ovación con el público puesto en pie.

"Puede que este tiempo no sea ni el tuyo ni el mío". Con esta frase tan visionaria escrita hace más de cuatro siglos y recopilada ahora por López, se podría resumir el espectáculo que Amestoy ha traído este año al certamen dramático almagreño y con el que ha conseguido no sólo colgar el cartel de "no hay entradas" sino también conquistar a un público que durante la obra ríe, se emociona e incluso se enfada.

Términos que hace cuatro siglos eran impensables como el mansplainig, la sororidad o el patriarcado y que aparecen ya en la novela de esta escritora sin duda avanzada a su tiempo y que se reflejan en fragmentos como "hay varios ignorantes, que como si las mujeres les quitaran el entendimiento por tenerle, se consumen de los aciertos ajenos".

En una propuesta divertida, emotiva y emocionante, ágil y con unas reflexionas muy profundas, Ainhoa Amestoy utiliza este texto para tocar temas tan profundos como la homosexualidad, la libertad y el honor como arma arrojadiza contra la mujer, la infidelidad femenina, la venganza de la mujer o el menosprecio a cualquier cosa de carácter intelectual hecha con mujeres.

Se trata de un trabajo muy coral, en el que ninguno de los actores brilla por encima de otro porque todos lo hacen desde el momento en el que pisan el escenario y son capaces de mantener una "increíble" altura en todos los diálogos, sea el más intelectual de Nise (Silvia de Pé); Octavio, un 'Don Juan' que parece que solo piensa en una cosa pero que demuestra su calidad humana (Manuel Moya); Beatriz, la mujer que esconde un terrible secreto y que destapa la caja de las verdades en una noche de encierro involuntario (Lidia Navarro); y Manuel, el hombre que no es capaz de revelar sus sentimientos pero sí su nobleza (Ernesto Arias).

Y todo ello subrayado por un acertado espacio sonoro reconstruido por David Velasco que no sólo acentúa la acción, sino que es capaz de trasladar al espectador en el tiempo y el espacio, además de lograr que transite por los diferentes estados emocionales de los personajes.

La obra, en la que también aparece la batalla de sexos o los malos tratos, deja para el espectador reflexiones como que "la única verdad es que no busco dueño sino compañero" o que "el verdadero amor en el alma está, que no en el cuerpo"; y que "amar el cuerpo con el cuerpo, no puede decir que es amor, sino apetito", cuestiones que se podrá plantear el espectador en el Corral de Comedias hasta el domingo, tras lo que viajará por todo el país incluyendo el Teatro de la Comedia de Madrid en abril del próximo año.

Desengaños amorosos

A partir de textos de María de Zayas y Sotomayor _ Versión Nando López_ Dirección Ainhoa Amestoy

Desengaños amorosos - FIT Clásico de Almagro 2018

¿Qué sucede cuando dos mujeres del siglo XVII toman la palabra y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia ácida y, a la vez, reflexiva, escrita por Nando López a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas y con la que desde Estival Producciones hemos querido reivindicar a esta autora y trasladar su moderna mirada al prisma de la contemporaneidad. Cuatro protagonistas rebeldes y complejos se encontrarán en el escenario: dos mujeres y dos hombres que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, tendrán que compartir secretos, deseos e incluso un asesinato en medio de una noche de la que depende, si saben jugar bien sus cartas, todo su futuro.

Ainhoa Amestoy

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

Un año más, Almagro acoge su festival más reconocido y longevo considerado en la actualidad como el más importante del mundo en su especialidad, la cual engloba el teatro de los siglos XVI y XVII. Almagro celebra su 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico desde el pasado jueves día 5 y se alargará hasta el domingo 29 de julio.

El Festival es un lugar de exhibición y también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas de diversos campos en teatro barroco, como profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos y gestores. Al tratarse de un evento de carácter internacional y al atender a todo tipo de públicos, a través de su heterogénea programación, congrega a espectadores de todo el mundo y todas las edades.

Ver programa completo.

Palma, Feria de teatro del Sur

lunes, 25 de junio de 2018

Palma, Feria de teatro del Sur Palma, Feria de teatro del Sur

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía. Concebida en principio como una "Muestra de teatro andaluz", en el año 1992 el modelo de organización evoluciona hasta convertirse en "Feria de Teatro", priorizando y dinamizando el papel de mercado de la escena andaluza/foro de negocio. Por antigüedad, se trata de la segunda iniciativa de estas características que existe en el territorio español (la Feria de Tárrega surge en el año 1981) y la única que existe en Andalucía.

Durante estos años, la Feria de Palma del Río ha sido el gran referente de la defensa y puesta en valor de las artes escénicas andaluzas. Con el paso de los años se ha producido un lógico avance y una transformación constante del modelo de gestión y de ejecución del proyecto, acorde con la mayor profesionalización del sector. En este sentido, la Feria ha estado renovándose constantemente, cambiando formas, métodos y planteamientos en un intento de adaptación continua a la situación del sector de las artes escénicas se refiere.

Ver programa completo.

Palma del Río es una ciudad situada al oeste de la provincia de Córdoba, en la vega del Guadalquivir. La ciudad de Palma del Río es un núcleo importante en el paso de Córdoba a Sevilla y ha sido una zona muy poblada por diferentes culturas, por lo que encontraremos una ciudad rica en historia, con un notable patrimonio histórico artístico testigo de las distintas épocas históricas que dejaron abundantes yacimientos arqueológicos en el municipio.

Festival Grec de Barcelona

lunes, 25 de junio de 2018

Festival Grec de Barcelona

El Grec Festival de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo. Es un festival con una larga tradición que en 2018 llegará a su edición número cuarenta y dos. El Grec se ha convertido durante este tiempo no solo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también una referencia en el calendario europeo de festivales.

Su denominación toma el nombre del principal espacio del festival, allí donde invariablemente se organizan las sesiones inaugurales: el Teatre Grec de Montjuïc, un teatro al aire libre inaugurado durante la Exposición Universal de 1929.

El Grec está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, que a la vez implica a un buen número de empresarios y promotores privados de la ciudad, los cuales en gran parte organizan los espectáculos y asumen las tareas de producción. El festival se financia con dinero público, las aportaciones de los patrocinadores y la venta de entradas.

Después de cuarenta años de historia, el Grec Festival de Barcelona se ha convertido en el primer productor de espectáculos en Cataluña. Su misión es doble: por un lado, apoya a la producción local y muestra algunas de las mejores creaciones de los colectivos y artistas catalanes, y por otro, quiere ser una ventana abierta al mundo que presente desde la ciudad las propuestas más interesantes de diferentes países. Actualmente el festival es, de hecho, el principal escaparate de la ciudad para mostrar espectáculos producidos en el extranjero.

Ver programa Grec 2018.

Festival Clásicos en Alcalá

jueves, 14 de junio de 2018

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Tempus fugit, el tiempo huye, el tiempo vuela... la fugacidad del tiempo... la efímera fugacidad del teatro. La incansable e inalcanzable búsqueda del presente, de ese presente que suspende el tiempo y que, en el recogimiento o la algarabía del teatro, nos lleva a otro espacio-tiempo, el de la imaginación y la fantasía, y nos invita a disfrutar aprovechando al máximo el tiempo que nos toca vivir.

Ésta es, pues, la invitación, la propuesta de Clásicos en Alcalá 2018: vivir intensamente el momento presente -efímero, único, irrepetible- en todas sus dimensiones y posibilidades.

Un Festival de Teatro Clásico, vitalista y, por tanto, contemporáneo en su más amplio y relevante sentido. Haciendo suya la obviedad manifiesta de que todo el arte que se produce hoy es, evidentemente, actual, y por ende, contemporáneo, lo que esta dirección artística propone para Clásicos en Alcalá es la revitalización del legado de los Clásicos en lo presente, y en lo que eso nos alumbra el futuro, que es el territorio que le compete al arte, el vislumbrar y adelantarse a sus propios tiempos, trenzando esa sutil línea de acción profunda y espiritual que es la de las obras de arte a lo largo de la historia.

En todo lo que hoy nos pasa, nos sucede, resuena la memoria, el eco del conocimiento y de la experiencia de los que nos precedieron en el campo de la vida y en el campo del arte y el teatro, que, por su naturaleza misteriosa, nos propone la magia de revivir en el ahora aquello que ha quedado sólo parcialmente grabado en libros, legajos, cuadros, edificios y costumbres... Es decir, revivir la emoción, la pulsión vital de aquellos hombres y mujeres que hoy siguen dentro de nosotros y que, a través del misterio de la escena, se ríen y lloran, se apasionan y se duelen con nosotros y nos trasmiten su experiencia de vida pasada, para que nos inspire en la generación de una nueva vida de futuro.

Clásicos en Alcalá 2018, se compromete, de nuevo, con un planteamiento abierto que aúna lo experimental con lo establecido, convocando a artistas apasionados por los Clásicos desde muy diversas posiciones y discursos, en una clara apuesta por trascender la tentación arqueológica y contemplativa sobre el legado, e interpelar a los espectadores desde una conciencia experiencial, participativa, crítica y desafiante, en el afán último de democratizar los usos y relaciones que los ciudadanos han de establecer con el Arte y la Cultura.

Lo que queremos, lo que os proponemos, es juntarnos con Lope, Calderón, Shakespeare, Gracián, Teresa de Jesús, pero antes que, para verificar nuestros propios prejuicios y consideraciones, para dejarnos sorprender. Tal cual ellos mismos hicieron en su época, rompiendo moldes y generando nuevos paradigmas, los artistas de hoy nos van a plantear desafíos presentes, desde la perturbación y el cuestionamiento, desde eso que hoy se llama, estar dispuesto a salir de la zona de confort.

Desafortunadamente, el arte, el teatro, es un pequeño reducto en el inmenso mundo globalizado e interconectado actual, pero nosotros creemos que quizás y paradójicamente, el modo de prevalecer y amplificarse es precisamente apelando a la condición efímera y la capacidad de conmoción de este rito iniciático, en el que una pequeña comunidad se reúne, asiste y participa en un aquelarre, en una ceremonia de lucha, y, a ser posible victoria, persiguiendo anhelos y ahuyentando fantasmas.

La fugacidad del tiempo, la fugacidad de la vida, se nos olvida en el doméstico bienestar de nuestra cotidianidad de habitantes del mal llamado primer mundo, con sus preocupaciones y quehaceres; y es entonces cuando el Arte, puede, y debe implementar su inútil utilidad, como parte de la constelación de las capacidades inherentemente humanas, para recordarnos, como hacia el siervo que acompañaba a los generales romanos que entraban triunfales en Roma, y les iba susurrando:

"Mira tras de ti, recuerda que eres un hombre, y no un dios"

El Arte da así, cuenta de nuestra grandeza y de nuestra fragilidad, y hoy os invitamos a avanzar triunfales por la contemporaneidad, sin dejar de mirar atrás, de leer, apreciar y revivir a nuestros clásicos, que lo son precisamente por ello. Por recordarnos, a través de la belleza universal de las obras que sus talentos forjaron, que somos nada más y nada menos que hombres, hombres y mujeres, personas que pasamos por aquí fugazmente, y que denodada, comprometida y responsablemente hacemos todo lo que está en nuestras manos y corazones, por aportar y compartir con nuestros semejantes, momentos únicos de vida plena.

Nada de lo humano me es ajeno, dijo el poeta... y desde la crisis económica, hasta la violencia machista y patriarcal… desde el amor hasta la melancolía… desde el pasado hasta el futuro... todo es materia que requiere del espacio de lúdica experiencia y aprendizaje que es el teatro, para sentir y soñar en nuevos modos y formas de convivencia y armonía.

En la memoria eterna de los clásicos se alojan infinidad de sueños. A lo largo de las tres semanas y media de Clásicos en Alcalá 2018, esos sueños se volverán fugaces realidades que, desde la emoción, a través de la pasión de las ideas en movimiento, nos invitarán a re-conocer, a re-vivir, a participar en su re-presentación, para hacer del encuentro efímero del teatro, la chispa de una inspiración duradera.

De modo, que Si tempus fugit, carpe diem.

Programa completo.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

miercoles, 13 de junio de 2018

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El teatro clásico nos sigue hablando con sus distintas voces: la cómica, la dramática o la trágica. La mítica, la fantástica o la realista. Este conjunto de voces es el que convoca en Cáceres a espectadores de toda condición durante casi un mes en plazas, calles y palacios del conjunto monumental.

La cita con el teatro clásico está llena, en su edición número veintinueve, de lecciones para el presente: para la política, pero también para el amor o la identidad; sobre todo, para el placer: el de escuchar el verso o el de entrar en enredos y sentimientos, el de participar del ritmo de la vida que capturaron Lope de Vega, Calderón, Zorrilla o el extremeño Torres Naharro; todos ellos autores invitados a esta edición; algunos con obras de su repertorio menos conocido (como Traidor, de Zorrilla, o Comedia Aquilana, de Naharro) y, por tanto, estimulantes por novedosas.

En su despliegue de maravillas, el festival acerca al público familiar e infantil la teoría y práctica del teatro de marionetas con dos montajes teatrales y talleres, que permitirán a los niños estimular su creatividad en la construcción de máscaras y marionetas.

El encuentro teatral atenderá especialmente a una de las personalidades del diseño de vestuario más destacadas en España, el extremeño Pepe Reyes, al que dedica una exposición y una película, y que acudirá a Cáceres para desentrañar ante el público algunos de los secretos de su trabajo. Además, la cita cacereña mira este año, en el Laboratorio del clásico, al otro extremo del mundo, en una sorprendente incursión por la cultura japonesa clásica, tan desconocida en occidente y tan diferente de la tradición occidental.

Conferencias y funciones propondrán una inmersión en diversas manifestaciones estéticas, como la danza, que también responden a la idea de clásico: de lo tradicional a lo actual, de lo local a lo universal, que constituye una de las señas de identidad del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Los espacios.

Escenas clásicas.

Las piezas clásicas.

Galicia Escena Pro 2018

jueves, 7 de junio de 2018

Galicia Escena Pro 2018

Galicia Escena PRO (GEP) es el mercado gallego de las artes escénicas que cada año organiza en Santiago de Compostela la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. A través de una selección de espectáculos de reciente producción y de un programa de actividades paralelas, esta iniciativa le toma el pulso a la actualidad del sector en Galicia. Al mismo tiempo, les brinda a sus profesionales una plataforma desde la que exponer sus nuevos trabajos delante del público y de los programadores y demás agentes culturales.

Junto con su vertiente de exhibición, Galicia Escena PRO se articula como punto de encuentro profesional que busca estimular la dinámica comercial del sector, así como la proyección social de la creación escénica. Con estos mismos objetivos como meta, celebra su sexta edición del 11 al 14 de junio de 2018. Este año, además, con un foco de atención especial al intercambio con la escena madrileña.

Consulta el programa completo aquí.

FÀCYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

miercoles, 23 de mayo de 2018

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, promovido por la Junta de Castilla y León, es un evento multidisciplinar en el que se mezclan todo tipo de espectáculos como el teatro-danza, la música electrónica, el teatro multimedia, las performances, la danza, el teatro de sala, los graffitis, etc.

Compañías de diferentes países se dan cita en este encuentro que invita al público a abrir los sentidos a lo desconocido y a participar en los diferentes espacios de la ciudad.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León se celebra anualmente en Salamanca, desde el año 2005

FÀCYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

En calidad de estreno en España, los últimos trabajos y creaciones de algunos de los más prestigiosos artistas internacionales de nuestro tiempo.

Pero, sobre todo, y a juzgar por la magnífica respuesta obtenida en pasadas ediciones, FÀCYL se reencuentra con un público cada vez más numeroso que, año tras año, ha seguido fielmente una variada programación seleccionada en base a la calidad y a la diversidad de estilos y disciplinas.

Consulta el programa completo aquí.

Escucha la lista de FÀCYL 2018

XIV Edición Fiesta del Cine

viernes, 20 de abril de 2018

XIV Edición Fiesta del Cine

La primera Fiesta del Cine de 2018 llegará el próximo mes. Entre el 7 y el 9 de mayo podrás adquirir entradas en las salas adheridas a la promoción por sólo 2.90€.

"El cine es emoción y experiencia. Esta edición de la Fiesta del Cine va a ser la mejor prueba de ello porque vamos a hacer que todos los públicos, y en especial los jóvenes, lo vivan en primera persona más que nunca", destaca Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE). Y es que en esta edición, la número 14, el objetivo es que los más jóvenes descubran la magia del cine, además de poder ir al cine a precio reducido, se realizarán actividades pensadas para ellos. El 3 de mayo en Cinesa Proyecciones Madrid se producirá un encuentro entre directores, intérpretes e influencers cinéfilos en la que los asistentes podrán conocerlos de cerca. Y el 4 de mayo, estudiantes de entre 11 y 13 años de diferentes escuelas de Madrid, Barcelona y Sevilla realizarán visitas guiadas a cines emblemáticos en las que descubrirán de primera mano el funcionamiento de las salas.

¿Qué pelis ver en la Fiesta del Cine Mayo 2018?

Grandes y esperados titulos destacan en la cartelera de esta edición que podría batir records de afluencia.

Vengadores Infinity War

Afitrión indiscutible de esta edición, juntara a todos los superheroes conocidos hasta ahora del universo Marvel para enfrentarse al villano más poderoso de su historia, Thanos.

Vengadores Infinity War

Proyecto Rampage

Un experimento genético que sale mal provocara que animales muten en enormes y enfurecidas criaturas con las que deberá lidiar Dwayne "The Rock" Johnson.

Proyecto Rampage

Ready Player One: Comienza el juego

Esta cinta dirigida por Steven Spielberg además de ser un espectáculo visual y homenajear la cultura de los años 80 nos presenta un mundo virtual donde conviven millones de personas.

Ready Player One: Comienza el juego

12 valientes

Un grupo de agentes especiales y de la C.I.A. son enviados a Afganistán tras el 11 de septiembre para combatir contra los talibanes.

12 valientes

Un lugar tranquilo

Cine de terror. Nos presenta una familia que vive en un mundo donde cualquier minimo sonido les puede poner en peligro.

Un lugar tranquilo

La casa torcida

Thriller plagado de suspense protagonizada por una adinerada familia que poco a poco va siendo asesinada tras la aparición del prometido de la nieta.

La casa torcida

Isla de perros

Cine de animación donde un niño viajara al vertedero en el que se han exiliado todos los perros de Japón para encontrar al suyo.

Isla de perros

Campeones

Cuenta la historia de un entrenador de baloncesto al que obligan a entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual.

Campeones

Las leyes de la termodinámica

Comedia romántica donde un neurótico físico intenta demostrar que su enamoramiento con una modelo es culpa de las leyes de la termodinámica.

Las leyes de la termodinámica
-- Ir a noticias más antiguas --

© Industrias Maquiescenic S.L. Ctra. Alcázar de San Juan, Km 0,6 Tel:(+34) 926 513 045 E-mail:

Aviso legal 13700 - Tomelloso (Ciudad Real) SPAIN Fax:(+34) 926 515 750 info@retom.es

RETOM
Utilizamos cookies para darte una mejor experiencia de uso.
Si continuas navegando asumimos que aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Aceptar Política de Privacidad